Silla Parábola
El concepto de asiento acompaña al ser humano desde hace siglos. Para Luis Martínez Feduchi (Madrid, 1901-1975), la silla es parte fundamental de nuestras vidas y de nuestro reposo, poniéndole especial atención a la utilidad del mobiliario. En 1953 diseñó junto a su hijo Javier Feduchi Benlliure la silla «Parábola».
Silla Parábola, por Luis Martínez Feduchi y Javier Feduchi Benlliure (1953).
Aunque la mayor y más conocida aportación del arquitecto madrileño Luis Martínez Feduchi es el edificio Capitol -el edificio de Schweppes de Callao- su legado en el diseño de mobiliario y de interiores es amplio. Obsesionado con la evolución del mueble, los avances técnicos y nuevos materiales a mediados del siglo XX, la silla Parábola constituye su diseño más icónico. Un comodísimo asiento realizado en acero curvado -pintado o cromado- y un respaldo en cuerda trenzada, trabajada a mano.
Edificio Carrión en Plaza de Callao, Madrid.
Varias siluetas de la silla Parábola.
La silla es forma parte del cast principal de la escena de La Sobremesa, cuyo concepto está intrínsecamente ligado al arte de permanecer sentados. El reposo tras la buena comida y la comodidad que hace posible que una conversación se alargue durante horas.
La "Parábola" Tee recoge un grabado de la silla original en el pecho y una iteración del latigo logo en la espalda, inspirado en la silueta de acero cromado.
Detalle del lettering en la espalda de la "Parábola" Tee y detalle del plano de la silla Parábola.
En 2016, el estudio de arquitectura y diseño Moneo Brock recibió el encargo de reeditar el icónico mueble de Luis M Feduchi.